miércoles, 24 de junio de 2009

¡ NOCHE DE SAN JUAN !

 sanjuan

Para variar había olvidado la Noche de San Juan, llena de mitos en Chile y mitos en Ire (Irlanda) más conocida como Yule.

Es la noche más larga, existen muchos mitos y leyendas con respecto a esta noche. Además de magia y pruebas para las solteras y solteros y saber que nos depara el futuro a través de estas.

Hay una forma de conocer tu destino, que muchas veces la he recomendado pero después a la gente le da miedo y es la de el lavatorio con agua.

Consiste en un lavatorio de loza con agua, un espejo frente al lavatorio y solo dos velas encendidas, el lavatorio y el espejo deben estar cubiertos con un paño negro, a las 00 de la noche se recomienda levantar los paños y mirar la imagen reflejada tanto en al agua como en el espejo.

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

Y ¡ FELIZ NOCHE DE SAN JUAN ! / ¡ FELIZ YULE !

Hasta pronto….

Idril  Elanessë