viernes, 2 de julio de 2010

La Nueva Inglaterra

 nuevainglaterra

Hoy deseo hablarles un poco de historia, así nos culturizamos todos, ya que a muchos les hace falta, y como algunos que me conocen sabrán que soy Profesora de Historia, voy a darles una pequeña pero optima clase, desde mi punto de vista, claro esta.

“La región de Nueva Inglaterra (en inglés, New England) de los Estados Unidos está localizada en la región noreste del país. Su nombre deriva de haber sido el lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620”

Dirigidos por los puritanos…

“El puritanismo, una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la Inglaterra posterior a la Reforma en Inglaterra, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitiva con la Iglesia Católica Romana no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.

El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.

Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente”

Otras notables creencias incluyen:

  • Un énfasis en el estudio privado de la Biblia.
  • Un deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por sí mismos).
  • El sacerdocio de todos los creyentes.
  • Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
  • La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración.
  • Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, Domingo.
  • Algunos aprobaban la jerarquía de la Iglesia, pero otros buscaban reformar las iglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayoría era congregacionalistas.

Por que toque este trozo en especial y parte de la historia, una vez más desde el punto de vista personal y femenino, ya que en aquella época, si una mujer era viuda, debía esperar siete años, para volver a tener una relación y con la venia de los entonces llamados Consejo Puritano u/o Asamblea.

También si una mujer era acusada de adulterio se le condenaba a la horca junto con el hombre que la había deshonrado y si ella tenia pensamientos u opinaba de forma distinta a lo que ellos practicaban como ley era considerada bruja, enjuiciada en publico, ahorcada o quemada en la hoguera, muchas mujeres de aquella época firmaron declaraciones bajo tormento, ya que los hombres o verdugos se ensañaban con ellas, eran registradas sus partes pudendas a los que no saben lo que significa (genitales o partes sexuales), muchas mujeres libres pensantes al firmar sentenciaron su muerte.

67

PRIMERA PARTE…

Ahora por que toco estos tipos de temas, no es por ser feminista ni machista, si no de una forma muy realista es que nosotros podamos entender que muchas veces en la actualidad sometemos a nuestros iguales, y no podemos darnos cuenta que fuimos creados para caminar juntos a la par, lado a lado, hombro a hombro, y no someternos bajo la ley de los hombres.

Lo que deseo que muchas mujeres entiendan es que no fuimos creadas como se piensa de ninguna costilla del hombre alguno, fuimos creadas como mujeres para procrear, pensar, crecer y amar igual que todo hombre que pisa esta tierra.

Ahora paso a mencionarles algunos derechos y deberes dentro del matrimonio…

1° “El adulterio constituye una grave infracción al deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones que la ley prevé”. El adulterio constituye, en el actual sistema, una infracción de carácter civil. En un momento histórico tuvo sanción penal. Está definido como una grave infracción al deber de fidelidad que impone el matrimonio, precisando que cometen adulterio, la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el varón casado que yace con una mujer que no sea su cónyuge.

2° La cohabitación alude a la convivencia sexual de la pareja. en la misma definición de matrimonio que señala como uno de los fines del mismo, la procreación. Es lo que se denomina el “débito conyugal” y se refiere al deber que pesa sobre los cónyuges de mantener relaciones sexuales entre sí, para materializar uno de los fines del matrimonio como es la procreación.

3° define al matrimonio como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Bien he aquí algunos artículos de  ley que he buscado de distintos países y saque las que llaman mi atención.

Por que he sacado a relucir todo esto,muchos dirán que no tiene relación ni un tema con el otro, pero si leen bien y a los que comprenden se darán cuenta que la historia continua a través de nosotros y las leyes que dictamos.

Para bien o para mal, han de saber que una mujer divorciada ante la sociedad sea cual sea es mal vista, más aún si rehace su vida en un periodo no prudente estipulado socialmente hablamos de unos cinco años aproximadamente, de estar sola sin yacer con varón alguno.

Hasta pronto…

Idril  Elanessë